Santiago- Región Metropolitana
35.000 mts2
Imágenes del proyecto
5 imágenes en totalEL PROYECTO
Espacio M, proyecto ubicado en pleno centro de la ciudad de Santiago, región Metropolitana, que debe su nombre a la empresa periodística “El Mercurio”, que funcionó en esta propiedad entre los años 1902 a 1984.
En el año 1986 la fachada del edificio fue declarada por Monumentos Nacionales como “Inmueble de conservación Histórica”, siendo este el primer desafío al iniciar la construcción. Su mantención y restauración requirió varios procesos; primeramente se debió sostener y retirar el material suelto con sistema de lavado de hidro-presión, inspeccionando su estado estructural, posteriormente se realizaron labores de reparación de fisuras, microfisuras, instalación de refuerzos, dejando algunas molduras históricas, reparando los planos, cornisas y ornamentos y por último se procedió a la etapa de maquillaje y pintura.
En torno a la fachada restaurada, se estructuró el nuevo proyecto; un centro comercial de tres pisos en 8.900 m2, que incluye un supermercado de 4.000 m2, 12.000 m2 de estacionamientos subterráneos y una torre de ocho pisos con 10.200 m2 destinados a oficinas corporativas, y un restaurant que completa el proyecto.
PRIMER SLOW MALL
En 1.872 el arquitecto francés Lucien Henault, construye para la familia Larraín Zañartu el edificio que posteriormente albergó las instalaciones del diario El Mercurio. En 1.983 un incendio destruye completamente el edificio, quedando solamente en pie los muros exteriores. Espacio M, el primer slow mall de Chile, tendencia cada vez más usada en ciudades europeas, definido como “compras sin urgencias”, privilegiando la experiencia por sobre las compras. Gran paseo peatonal semi abierto, decoración neutra y poco llamativa, logotipos de las tiendas de pequeño tamaño, iluminación tenue y abundancia de maceteros con hierbas naturales, refuerzan el concepto.