Mejillones, Región de Antofagasta, Chile
7.000 mts2
Imágenes del proyecto
5 imágenes en totalHotel y Cabañas Hornitos, proyecto ubicado en pleno desierto, en la ciudad de Mejillones, región de Antofagasta. El centro Vacacional, compuesto por un Hotel con una capacidad para 150 pasajeros, es un edificio de 3 pisos y 31 habitaciones, y 18 cabañas con capacidad para 36 pasajeros, todo en una superficie de 7 mil m2, construidos en 12,5 hectáreas de terreno. El proyecto contempló además la construcción de una piscina exterior de 28 m de largo, con un diseño trapezoidal con un promedio de 8 m de ancho y 1,2 m de profundidad. También posee una piscina interior temperada de 15 m de largo, de forma irregular con 6,5 m de ancho promedio y 1,4 m de profundidad. El auditorio, salas de reuniones, comedores, bar, terraza panorámica y gimnasio completan este proyecto construido en hormigón armado pigmentado de color ocre y maderas levemente vetadas con la intención de mimetizarlo con el paisaje.
AMIGABLE CON EL ENTORNO
El proyecto, diseñado por el arquitecto nacional Gonzalo Mardones, quien en el diseño puso especial preocupación en generar el menor impacto al entorno, optando por un diseño, materialidad y tecnologías que contribuyeran a mimetizarse con el entorno, disminuyendo el impacto. El intenso sol es controlado por una secuencia de espacios intermedios que permiten el traspaso gradual desde los lugares protegidos hacia los lugares expuestos a éste. Las circulaciones y espacios comunes del hotel son en su mayoría abiertos, generando corrientes de aire que permiten una ventilación constante. En esa línea es que el balneario se abastece directamente de agua del mar, para lo cual se construyó una planta de tratamiento de aguas saladas que purifica el agua y deposita las sales sobrantes en la piscina exterior. Además el proyecto cuenta con 60 placas solares armadas en bloques de cuatro paneles, que calientan el agua a 60 grados por caldera, la cual abastece la piscina temperada y el agua caliente sanitaria. Iluminación LED y una central de generación eléctrica propia complementan el proyecto.
En cuanto al paisajismo, éste se trabajó en base a la ubicación, para lo cual se utilizaron especies resistentes al viento, a la salinidad y al poco requerimiento hídrico.